Ante la delicada situación económica por la que pasaba España en los años 50, muchas materias primas escaseaban, en este caso el papel de calidad. Las caratulas de los discos diseñados por la RCA Española eran de un papel muy frágil, estilo de periódico, de color sepia y de plancha monocolor. Variaban en calidad de papel/cartón y de color: rojo, verde, morado, azul etc. Los dibujos de las portadas hechas algunas con plumillas o fotos coloreadas a mano, se editaban en mate o se cubrían con barniz.
Después de algunas averiguaciones y en conversaciones con coleccionistas y expertos en la materia como "Rober Serrano". Confirmó que las portadas de la RCA en los años 50 aunque no estén firmadas por el ilustrador, fueron diseñadas por el genial ilustrador/dibujante/diseñador de portadas de discos "Joaquín Sánchez Cañizares". En aquellos tiempos él trabajaba en la imprenta "Artes Gráficas" para la casa "Telefunken".
No hay mas que poner atención en la caligrafía al estilo de tinta china usada en el diseño de las mismas. Las portadas de singles de la RCA Española de "Andy Russell" RCA 3-12050 y "Perez Prado" RCA 3-10050 o posiblemente también el "ep" de "Perez Prado" RCA 3-20222, son definitivamente de la misma serie de 1957, en el cual destaca también la de "Elvis Presley" Perro de Caza/No seas Cruel RCA 3-10052. Por lo tanto, dibujadas por el ilustrador de portadas "Joaquín Sánchez Cañizares", papel sepia con plancha monocolor.
"Joaquín Sanchez Cañizares, uno de los auténticos pioneros del "Pop Art" junto a otros como: Jose Bort; Toni Garriga; Ponce de León; Olmos, Sagalés etc, fue el diseñador de las portadas del sello discográfico Telefunken hasta el año 1959.
Compartía misma imprenta y talleres gráficos que los de la RCA. Más tarde se pasó al sello discográfico "Fontana", porque allí si le dejaban firmas sus trabajos, por lo que hay una gran probabilidad de que "Joaquín Sanchez Cañizares", fuera también el ilustrador de las portadas de la RCA Española.
La RCA Española hacía tiradas de inicio de 50 a 100 copias de los primeros discos de Elvis en los años 50, y a continuación se aumentaban las reediciones que se publicaban con pequeñas diferencias en la portada y contraportada. En algunas portadas el disco entraba por la margen superior y en otras por el margen lateral. A veces también un error en al imprenta o una mala mezcla de colores creaban estas anomalías.
Durante los años cincuenta algunos de los directivos de las emisoras de radio boicoteaban a Elvis Presley en España, hasta tal punto que en la Cadena SER rayaban los discos de la RCA Española, hasta dejarlos inútil para la reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario